lunes, 17 de mayo de 2010

Caster Sermenya es Pseudohermafrodita.Interesante no?


Muchos medios de noticias han explotado en las últimas horas con la nota de que Caster Semenya, la actual campeona mundial de los 800 metros femeniles, es “Hermafrodita”.
Sin embargo, esto me parece un error. El “Hermafroditismo” se da cuando una persona tiene órganos sexuales pertenecientes a ambos sexos, y ya que Semenya, según las pruebas que se le han realizado, no posee útero ni ovarios sino un buen par de testículos en el abdomen, lo más probable es que se trate de un caso de pseudohermafroditismo masculino. Es decir: Un individuo que es hombre pero cuyos testículos no descendieron y cuyo pene no se desarrolló, quedando en estado vestigial y semejando un clítoris, pudiendo incluso tener una vagina rudimentaria.
En estos casos, la anatomía genital externa puede ser casi indistinguible de la de una mujer.
En el pseudohermafroditismo femenino (más raro que el anterior), se trata de una mujer cuyo clítoris creció excesivamente simulando un pequeño pene, pero sin testículos y con ovarios y a veces con útero.
Recordemos que “embriológicamente”, todos somos hembras, y que son las hormonas masculinas las que posteriormente nos transforman fenotípicamente en varones o no.
Sin embargo, la prueba definitiva (que es muy simple y me extraña no se haya dado a conocer) es la genética: ¿Castor Semenya tiene cromosomas sexuales XX o XY? No lo sabemos.
Mientras tanto, es probable que Semenya sea desposeída de sus marcas y medallas, ya que las reglas de la FIA (IAAF, Federación Internacional de Atletismo) no incluyen a hermafroditas o pseudohermafroditas en sus categorías competitivas, y la testosterona (6 veces lo normal) que fluye por las venas de Semenya de forma natural (no se trata de un caso de “dopaje”) le dio una ventaja competitiva que sus contrincantes no pseudohermafroditas no tuvieron.
El género es otras cuestión. Caster Semenya fue criada como mujer y ella se considera mujer. Psicológicamente es, pues, una mujer. Por lo que desde este punto de vista no hay problema ni conflicto y puede llevar una vida completamente normal

No hay comentarios:

Publicar un comentario